Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2015

La noche del terror ciego / Tombs of the Blind Dead (1971)

Una coproducción entre España y Portugal escrita y dirigida por Amando de Ossorio (Malenka, 1969) la cual a día de hoy se ha convertido en todo un referente dentro del género Fantaterror siendo denominada por muchos aficionados/as a este género como película de Culto.

El film gira entorno a unos templarios malditos los cuales en vida realizaban horribles rituales satánicos en los cuales terminaban matando a sus víctimas y bebiendo su sangre para así permanecer inmortales.
Los habitantes de la zona hartos de tanta maldad se unen y terminan matándolos...

Pasan los años pero el lugar donde fueron enterrados estos satánicos templarios parece maldito pues se dice que siguen regresando de sus tumbas para seguir cosechando víctimas.

Una cinta la cual tiene como motor de la historia un triangulo amoroso y se sitúa en la actualidad de los 70, la acción transcurre en Portugal aunque muchas de las escenas fueron filmadas en el Monasterio del Cercón, el Pantano de San Juan, Pelayos de la Presa estas tres localizaciones en Madrid o en el Río Guadalquivir en Andalucía.

Es una obra con tres versiones y fue distribuida por todo el mundo:
-1 hr 26 min (86 min) (USA)
-1 hr 41 min (101 min) (España)
-1 hr 31 min (91 min) (Vídeo) (Hungría)

No se puede decir que sea una maravilla de película pues cuenta con un presupuesto muy limitado, pese a estar dirigida de una forma muy correcta y no faltar originalidad en la historia se aprecian muchas carencias haciendo que el resultado final sea un producto con muchos altibajos del cual se extraen algunas cosas de provecho pero que sin embargo y hablando en términos generales ha perdido mucho lustre con el paso de los años, tanto, que algunas escenas resultan tan innecesarias como ridículas y otras parecen metidas como con calzador.

Se extraen curiosidades y algunas escenas resultan verdaderamente llamativas como por ejemplo en la que se recrea el sacrificio diabólico de una muchacha rubia o la persecución de una de las protagonista a través del bosque por los templarios a caballo, escena que recuerda muchísimo a la de Liv Tyler (Arwen) siendo perseguida a través del bosque también a caballo por los Caballeros Oscuros en la actual película El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), con lo cual me atrevería a decir que el director Peter Jackson vio y también sacó algunas cosas positivas de esta Noche del Terror Ciego.

En su día este film causó revuelo y admiración, a día de hoy y visto con buenos ojos resulta simple y entrañable ya que uno/a no consigue involucrarse en la historia y porque las escenas de terror más que miedo dan risa.

Para hacer de esta entrada un artículo más curioso y completo me puse  en contacto con la actriz protagonista Lone Flemig para que así tener más información sobre la película y de primera mano, ella gentilmente contesto unas cuantas preguntas.

- ¿Como lograste el papel de actriz principal?
Creo que Amando me vio en una Anuncio de lavadoras, que estaba metida en un río lavando ropa jajaja, me llamaron, y me escogió.
No me lo podía creer. Y trabajar con dos de mis mejores amigos César Burnet y Jose Thelman,  La verdad que fuimos un grupo de actores que trabajamos duro pero lo pasamos genial.
                                       
- ¿Como fue el rodaje y trabajar al mando de Ossorio?
Fue muy interesante trabajar con Amando, era distinto a todos los Directores, tan lleno de Fantasía. El estaba más pendiente de los Templarios, lo cual era lógico, ya que son los verdaderos protagonistas.
Fue un rodaje muy difícil, con los templarios, hacia mucho calor, y mas de uno se desmayaba ya que los trajes y mascarillas los hacían sudar mucho y apenas podían respirar.
Yo recuerdo que por la mañana me trajo dibujos de algunas escenas, y me explicaba como quería hacer la escena, como a mi también me gusta el arte me encanto.
El rodaje fue muy duro y trabajamos 12 horas diarias, la verdad que nunca nos fijamos en el tiempo, se echaba lo que hacia falta ya que Amando era el primer incansable.                                      

- ¿Como influyó esta película en tu carrera?
Entonces no teníamos ni idea que iba a ser tan famosa, aunque en Alemania y en otros países fue la más taquillera de aquel año.
Aquí fue bien, pero no como en otros países.
En aquel momento no me influyo gran cosa. Lo que si ha influido, es ahora, con el paso del tiempo. Gracias a La Noche del Terror Ciego  y de los muchos Fan´s en todo el mundo, mi nombre ha vuelto a soñar. Eso es un inmenso regalo y doy las gracias con un cariño inmenso a todos/as ellosas.

- ¿Recuerdas alguna escena incómoda de rodar para ti?
Bueno había dos escenas incómodas, la escena suave Lésbica con Elena Arpon. Amando nos vino a decir que "¿como rodábamos aquella escena?", que el nunca había sido Lesbiana jajaja.
Yo le contesté que yo tampoco.
La pensamos Elena y yo, al final pedí una botella de vino, Elena y yo bebimos la mitad de la botella cada una... Jajaja y la inventamos.
A Amando le gustó mucho, y la verdad creo que es muy bonita.  
La otra escena fue la violación, Amando me dijo que se tenía que ver como me quitaban las bragas, Yo me negué rotundamente, entonces Amando me dijo "vete a tomar un vino y piensas en algo". Jajaja,  y lo hice.
Me fue a comprar 2 pares de bragas, unas de color carne y otras blancas, Me puse las dos, la de carne por dentro y las blancas por fuera... jajaja problema resuelto.



 GRACIAS LONE POR TU COLABORACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario